Cimientos. Contraste

Contraste. Sería una buena definición para un país hecho a sí mismo, con muy diferentes épocas, casi siempre convulsas... Su arquitectura es fiel reflejo de esa circunstancia. En pocos metros cuadrados y sin salir de la misma ciudad, podemos ver desde destartalados edificios que nos remiten a la época colonial, con clara influencia portuguesa hasta los edificios de la primera época socialista del gobierno del Frelimo, ya con un país independiente y que estrechaba lazos con Cuba y la Unión Soviética y que legó toda la impronta racionalista a su arquitectura. Sin olvidarnos de esa explosión moderna y actual de la capital, Maputo, con sus rascacielos y bloques modernos de oficinas y viviendas, que miran de reojo a los palhotes, esas viviendas dignas, pero muy básicas... adobe, paja y chapas que inundan el paisaje de Mozambique de norte a sur.

Contraste a pocos metros. Edificio lujoso frente a un destartalado edificio colonial,en Maputo


Dos vistas aéreas de la misma ciudad, Maputo. El contraste de construcciones es significativo.


Vestigios coloniales.

En todo el país son visibles, pero en Maputo la influencia colonial en su arquitectura es donde se hace más evidente. La mayoría son edificios de antes de 1975, año en el que el país consigue su tan ansiada independencia.

Muchos de los edificios coloniales están hoy en desuso, y con los que nos podemos imaginar un pasado más glorioso para este estilo


Mirando a Cuba y la Unión Soviética.

En 1975, con la independencia del país, el Frelimo (Frente de Libertação de Moçambique) accede al gobierno y, para ello, contó con el apoyo de la Unión Soviética y Cuba. De ahí que muchas de sus construcciones hagan recordar a estos dos países, con edificios de marcado aire racionalista.

Desde un hotel abandonado en Zambezia hasta edificios de viviendas en Maputo, todos de clara influencia racionalista



Denominador común.

De norte a sur, se pueden ver las construcciones más elementales y más comunes en Mozambique. Los palhotes o palhotas son construcciones muy básicas, normalmente de barro, paja y chapa.

Los palhotes son las edificaciones más comunes en Mozambique

Influencia portuguesa

Las relaciones entre Portugal y Mozambique siguen presentes. Además de las evidentes influencias de cuando el país africano era colonia de los portugueses, aún en hoy en día no nos puede extrañar ver en muchas calles de Mozambique adoquines que nos recuerdan a las bellas calzadas portuguesas o los omnipresentes azulejos.