2470. Kilómetros

2470. Esta es la apabullante cifra de kilómetros de costa que tiene el país. Mozambique es uno de los países de África con más longitud de costa. Puede presumir, por lo tanto, de su línea de mar, de sus innumerables islas, de sus playas vírgenes y anónimas o de paisajes idílicos para los amantes del buceo o esnórquel... toda una vida alimentada por el Oceáno Índico. El paisaje se repite de norte a sur; desde la sureña Ponta do Ouro, famosa por sus playas y zona de ocio de muchos de los habitantes de la capital, hasta la norteña Pemba. Por el camino, abrazamos el Parque Nacional de Bazaruto o el Parque Natural das Quirimbas, sin olvidarnos de Ilha de Moçambique, Patrimonio de la Humanidad, antigua capital y que representa a la perfección lo que el mar es para Mozambique.

Ceremonia religiosa en la playa de la Avenida da Marginal, en las proximidades de Maputo


Agua y vida.

Agua es riqueza y estamos en Mozambique. El contrate entre el interior y la costa es destacable. Los hábitos de vida, costumbres y, como no, de alimentación son muy distintos.
En Mozambique el agua está presente en los momentos importantes, ceremoniales y en el día a día. Por eso, no es raro ver como unos recién casados inmortalizan el momento, con el Oceáno Índico de fondo, o como el agua es un elemento fundamental en ceremonias religiosas y tradiciones ancestrales.

Agua es vida en Mozambique y está presente en el día a día de su población


Pesca.

El extenso litoral de Mozambique representa, como es obvio, el principal sustento y medio de vida para muchas comunidades y poblaciones del país. La vida marina en Mozambique es muy rica y, cada vez más. Después de muchos años de prácticas abusivas e incluso ilegales, se están tomando medidas para recuperar el buen uso y las buenas maneras. Las técnicas de pesca destructivas estaban generando un ecosistema degradado. Hoy en día hay en marcha distintos programas, como el del Banco Mundial, con el que se pretende promover el desarrollo rural sostenible y la buena gestión de los recursos marinos. Aunque muchas de las capturas son para satisfacer la demanda nacional, cada vez mayor cantidad se destina a la exportación (España y Portugal son sus principales mercados), destacando la langosta, la gamba y el camarón. La pesca industrial se desarrolla principalmente en la zona centro del país, en la provincia de Sofala. En el resto del país así como en zonas de interior muy determinadas, como el río Limpopo, la pesca sigue siendo tradicional, con embarcaciones y aparejos muy sencillos.

La pesca en Mozambique es uno de los principales motores económicos