Hoje temos. Gastronomía

Hoje temos. La cocina de Mozambique tiene influencias portuguesas, indianas y, claro está, africanas. En la costa, los pescados y los mariscos son los protagonistas, donde la elaboración -casi siempre sencilla-, es lo de menos, para dar paso al producto y su frescura. En el interior, el frango (gallina) estará en todas las mesas. Mientras que la leche de coco, arroz, patata, castanha de cajú (anacardos) y el piri-piri están omnipresentes en todas las regiones del país, como acompañantes de los platos principales. Sin olvidarnos (¡cómo olvidarse!) de sus frutas tropicales. Los mercados, siempre rebosantes de vida, son un buen lugar para tomar el pulso a lo mejor de la gastronomía local en cada localidad. No nos queda entonces más que dejarnos aconsejar por las recomendaciones que los restaurantes nos dejan en sus pizarras, donde un hoje temos nos indicará la frescura y la proximidad de la materia prima. Bo proveito!

Vendedora de castanhas de cajú (anacardos) en el Mercado Central de Maputo


Mercados.

En Mozambique, la vida está en los mercados. Mujeres, hombres, jóvenes, niños... Todos pueden comprar, todos pueden vender. Un punto de encuentro también para los campesinos y agricultores del rural, que recorren kilómetros y kilómetros cada mañana para vender sus mercancías. Todo se vende en los mercados, incluso cabello natural, muy cotizado entre las mujeres mozambiqueñas (una cabellera completa puede rondar los 200 euros).

El mercado es el punto neuralgico en cualquier ciudad o pueblo de Mozambique


Interior y costa

Como buen país de contrastes, no todo es costa y mar en Mozambique. El peixe seco es una de las especialidades de las zonas interiores y profundas, donde es habitual verlo en los mercados, a veces en salazón y, otras, ahumados. Muchas veces son conservados durante un año para ser consumidos, en ocasiones especiales, por las familias.

Los hábitos de alimentación son muy distintos en el interior que de la costa